Capacitación


Consejos de Fotografía


Técnicas Básicas

Las técnicas fotográficas están divididas en dos capítulos. Éste capitulo tratará en contornos y entornos generales, y el siguiente, de cosas específicas, como fotografiar a un perro o un cuadro en una pared.
El primer consejo y mas básico es leerse atentamente el manual de la cámara, pues así se puede saber su funcionamiento, cómo configurarla etc.
También es un importante consejo la práctica, con el tiempo y practicando, llegaremos a ser un buen fotógrafo.

TÉCNICAS

Sujetar bien la cámara
Lo primero que tenemos que hacer, es saber sujetar bien la cámara.
Muchas de ellas tienen correas que pueden ser buena idea enrollarlas en la mano para ganar en seguridad de que no se va a caer, y ante todo, sujetar la cámara con firmeza , seguridad y aplomo.
Otra cosa que podemos hacer para que no nos salgan las fotos movidas, es que nos situemos de rodillas y así tendremos menos tensión para sujetar la cámara. La posición del fotógrafo es fundamental.

El Flash
Hay muchos tipos de flash. La función del flash es añadir luz adicional a un lugar, para fotografiarlo mejor. Por defecto, las cámaras tienen el flash puesto de manera automática y esto está bien para la mayoría de los casos, pero no para todos.
En algunas condiciones, al fotografiar personas , animales , o cosas cerca y que se pueda ver la luz del flash reflejada, no es buena idea. En determinados interiores, puede ser mejor desactivar el flash.
Desactivar el flash requerirá que la cámara esté sujeta firmemente con las manos , o mejor aun , en un trípode, o saldrán movidas y borrosas, pero a cambio, saldrán bien los interiores que hayan salido mal con el flash activados. También, si carecemos de trípode, podemos intentar sacar la foto poniéndonos de rodillas.
En determinadas circunstancias, si la calidad o luz de la fotografía no es demasiado buena, puede ser mejor probar el resultado con los tipos de flash que permite la cámara y escoger el que más nos convenza.
De dia y con buena luz, es mejor activar el flash y no dejarlo en automático, ya que podría evitar sombras y oscuridad.

Aquí he usado el flash para el interior de una catedral adrede, para que la luz solo quede sobre un capitel, y el resto quede oscuro, dando mayor importancia al capitel
Aquí tuve pulso y sin flash, logré sacar la escena tal cual veían mis ojos
Aquí intenté retratar el techo de una catedral y sin embargo, por no tener trípode me fue imposible sacar bien la imagen
 
El Sol y fuentes de luz
La regla de oro es no fotografiar nunca con el sol de frente, o tendremos una saturación de luz, siempre es mejor tener el sol a las espaldas, o en el mejor de los casos, de lado, salvo que una saturación de luz sea nuestro objetivo.
El mismo consejo se aplica a lámparas o cualquier fuente importante de luz.


La hora del dia
Los mejores momentos para hacer una fotografía de exteriores es en las primeras horas de la mañana (durante las dos horas antes y después de la salida del sol) o en las últimas horas de la tarde (durante las dos horas antes y después de la puesta de sol), ya que la luz del sol es mas tenue, y las sombras son algo mas alargadas, lo cual puede ser un efecto interesante a la foto.
Fotografiar un entorno de noche requerirá que quitemos el flash, y dejemos la cámara en posición fija todo lo necesario para que capture la luz y saque una buena fotografía, para estos casos, es recomendable usar un trípode.
No olvidemos que de dia, una cámara con flash automático podría no usar el flash, y dejar al sujeto de la foto con sombras y oscuridad, con lo cual es mejor tenerlo activado.

El tiempo
Hacer una foto en un dia nublado nos permitirá tener una luz más tenue y que no nos moleste tanto el sol.
En un dia de lluvia, puede ser un interesante efecto para acompañar a las fotos.
El sujeto de la fotografía
Se llama al sujeto de la fotografía al elemento primordial que queremos capturar en una fotografía, por ejemplo una persona o un edificio.
Lo más común es intentar poner al sujeto de la fotografía en el centro y a veces, puede resultar más interesante dejarlo en otro lado, si hay por ejemplo, demasiadas cosas que pudieran distraer al ver la foto. También este recurso puede usarse, por ejemplo, para dejar a una persona en el lado izquierdo, y un hermoso paisaje en el lado derecho y central.
Para ello, vamos a hacer lo siguiente:
Imaginemos un esquema mental de la fotografía dividida en 3 partes:
IzquierdaCentroDerecha 
Una vez imaginada , dejemos que el sujeto de la fotografía esté en la parte izquierda o en la parte derecha de nuestro imaginario cuadro según nos convenga, y saquemos la foto, y comparémosla si queremos, con una hecha con el sujeto en el centro o en la derecha, y evaluemos cual ha quedado mejor según nuestros gustos.

El punto de fuga
Cuando vemos una imagen, por inercia generalmente mostramos toda nuestra atención en un determinado punto de la fotografía, por ejemplo un rio o una montaña y no damos tanta importancia al resto de la fotografía.
Dependiendo de lo que queramos , podemos por ejemplo, intentar que aparezca un punto de fuga para distraer la atención sobre el sujeto de la fotografía , o aumentar la atención sobre él.
Éste recurso se puede usar con facilidad e identificarlo, ya que viendo una imagen, tendremos que forzar la vista para no dedicarnos a mirar solamente el punto de fuga, y puede hacer las fotos más interesantes.
De la misma forma, es mejor evitar un punto de fuga que comprenda algo desagradable o que no nos interese que se muestre.

La geometría
Algo que puede determinar si una imagen es agradable es su composición geométrica mediante líneas imaginarias.
Por ejemplo, una barandilla de una escalera hace una línea imaginaria en su recorrido entre una escalera y el resto de la fotografía, dividiéndola en dos partes.
En algunos casos, puede ser agradable a la vista que la composición de líneas imaginarias terminen con el sujeto de la fotografía en el centro, y evitar que las líneas imaginarias `puedan distraer la atención al ver la imagen.

La sencillez y limpieza
Un error común es sacar la imagen fijándose solamente en el sujeto de la fotografía, y no en su entorno. Tenemos que buscar la sencillez, y que el entorno no esté sobrecargado de distracciones o de información, evitar reflejos de otros lugares o cualquier cosa que provoque distracción al ver la fotografía.
Lo ideal ante todo, es fotografiar en un entorno limpio, y que solo aparezcan elementos en la imagen que hagan mejor nuestra toma.

La profundidad y perspectiva
Otra regla para hacer una buena foto es la perspectiva en la cual se saca, y la profundidad que abarca.
Por ejemplo, fotografiar a una persona contra una pared es una fotografía un tanto básica y sin profundidad.
Si fotografiáramos 3 filas de personas, se verá profundidad en la imagen, como en varias líneas imaginarias hasta el fondo, y hará nuestra foto más interesante. Por lo tanto, hacer una foto individual a un sujeto cuyo fondo es una pared no deja de ser un buen recuerdo, pero pierde calidad comparado con una foto con profundidad.

La cercanía
Siempre debemos estar lo más cerca posible del sujeto de la fotografía. Aunque nosotros de lejos lo apreciemos bien , la cámara podría no sacarlo con demasiada calidad o podría perderse entre el paisaje o no quedar claro lo que se quiere enfocar.
Teniendo un zoom óptico podemos intentar una aproximación al sujeto, pero con uno digital, no merece la pena, ya que daría el mismo resultado que si luego retocáramos la fotografía con algún software.

Sacar muchas fotos
Algo que hacen los fotógrafos profesionales, es sacar no solamente una foto, sino varias del mismo sitio.
De esta forma, luego pueden seleccionar la que les parece mejor, ya sea por la combinación de luces y sombras o por el color , y desechar las que no interesen. Teniendo cámara digital podemos hacer todas las fotos que queramos y borrar las que no deseemos , y quedarnos con la mejor.

Aprovechar los ángulos
Siempre solemos sacar las fotos con la cámara recta y perpendicular, pero también podemos girar la cámara o ponerla de lado, para sacar fotos con mayor ancho que largo, o que quede más centrado el sujeto de la fotografía.
Estar bien situados
Para hacer una foto de un determinado sujeto, podemos hacerla desde varias posiciones a la izquierda o a la derecha, o poniéndonos de rodillas o tumbados en el suelo
Siempre habrá una posición que salga mejor que la otra y podrá salir de distinta manera, es cuestión de probar

Tener paciencia
Algo muy importante en un buen fotógrafo es la paciencia.
Alguien muy impaciente puede llegar a fijarse en un sujeto, sacar una foto y guardarla , todo ello en 10 segundos, y luego arrepentirse por sacar la foto con mala calidad.
También hay momentos mejores y peores para sacar una fotografía, y a veces merece la pena esperar 5 minutos a que por ejemplo, haya menos gente delante de un monumento, para que salga en todo su esplendor
Siempre es bueno analizar la situación del sujeto y de su contorno, y decidir cómo tomar la foto, la posición, el ángulo, el uso o no del flash, etc y saldrán fotos de una buena calidad.